Guitarras Mazza
  Guitarras de Concierto

Guitarras Mazza Guitarras Fotografias Generalidades Contacto

 

 

 

Generalidades

Tapas:     Para las tapas armónicas utilizo dos variantes: Abeto Alemán (Picea) o Red Cedar (Thuja Plicata),

 Sobre las cuales daré una breve descripción.

Red Cedar: Esta madera crece en  la costa oeste de los EE.UU, Canadá, en la región colombina  Británica de California hasta Alaska, también crece en  Inglaterra y Nueva Zelanda. Es más blando y no tan elástico y fuerte como el abeto, pero es por el contrario mucho más estable en contenido de humedad que el abeto. Su color va del marrón ligero al marrón rojizo o al marrón chocolate. Su tonalidad es más clara y directa al golpearlo y su tono es más vivo, más caliente o dulce según criterios. Su densidad es de 320-430kg/m3.

Abeto Alemán: Esta madera crece en los países de Europa excepto en  Holanda, Dinamarca y el Oeste de Rusia. Las más óptimas para la construcción de instrumentos son las que crecen en las altas montañas del centro de Europa, Rumania, Checoslovaquia. Suele ser de color blanco, poseyendo un cierto brillo marfil. Las mejores tapas son de igual coloración y bastante iguales en el espacio entre vetas. Su densidad oscila entre 400-500kg/m3.
De su respuesta sonora habría mucho que discutir, pero de forma unánime se admite que la evolución de una guitarra construida en pino abeto es más lenta que una construida en cedro, pero su resistencia al envejecimiento es mucho mayor. Muchas variantes de pino abeto, especialmente procedentes de Yugoslavia han sido vendidas como pino abeto alemán, aunque no por ello la calidad de dicha madera se haya resentido especialmente.

 

 

                     

Aros y fondo: Para la construcción de las cajas utilizo básicamente tres tipos de maderas Palosanto de Brasil (también llamado jacarandá de Bahía).  Palosanto de la India (también llamado palosanto de Bombay) y Jacaranda de Misiones (también llamado Guayuvira).

Para los modelos más costosos tanto sea los modelos Samallman o españolas utilizo el palosanto de Bahía luego le sigue el palosanto de la india  y para los modelos más económicos utilizo Guayuvira.

También utilizo con menos frecuencia otras maderas como algarrobo, nogal, jacarandá Boliviano.

 

 

Diapasón: Los diapasones de todos mis modelos de guitarras están construidos de madera de ébano. En  el caso de las guitarras decacordes, el diapasón esta constituido por dos piezas perfectamente unidas logrando la medida exacta del mismo.

 

Mango: En él caso de los mangos utilizo dos tipos de madera: Cedro, proveniente de Bolivia, Paraguay, Misiones, Salta y Raulí proveniente de Chile. Los mangos en ocasiones, los refuerzo de dos maneras: con una barra de aluminio de 6 mm x 6 mm incrustada debajo del diapasón  o un refuerzo de jacarandá boliviano. Las medidas del diapasón son de: ancho en la cejilla delantera 54 mm, ancho en el casillero 10 – 63 mm espesor en al cejilla delantera 19 mm, espesor en el traste 10 - 22 mm( las medidas son aproximadas.

 

Sobrecabeza: La sobrecabeza puede estar construída de las siguientes maderas: ébano – Jacaranda de la india – Jacaranda de Bolivia – Jacarandá de Misiones – Jacarandá de Bahía - Nogal

 

Puente: Los puentes de todos los modelos están construídos de Jacarandá de Bahía con alguna ornamentación de ébano, hueso y filetes.

 

Trastes: Los trastes son tipo Dunlop  2.4 altos y para el modelo decacorde 2.9 altos esto hace que las cuerdas mas gruesas 7-8-9-10 sean más fáciles de digitar.

 

Lustre: Los tipos de lustre que trabajo son tres: Gomalaca – nitrucelulósica ( aplicado a muñeca) – poliuretano aplicado a muñeca y/o soplete.

 


Copyright (C) 2006 Guitarras Mazza Web. Diseño: Pimir Diseño Web  Todos los derechos reservados.

Guitarras Mazza ENGLISH

portada

 

 

Agradecimiento:

Agradezco infinitamente al luthier Louzao por guiarme en detalles de construcción y por el material prestado.

 

Fernando Mazza

 

 

Contacto

(011) 4459-3691.
(011) 15-5812-9693

Valdez 3203, Hurlingham, código postal 1686 Buenos Aires Argentina.

info@guitarrasmazza.com.ar